jueves, 11 de marzo de 2010

Logos de marcas de coches

Nacidos como un guiño o por megalomanía, referencia a un glorioso pasado o a escudos de armas olvidados, los emblemas que hoy adornan el capo de nuestros automóviles no son fruto del azar. Comprender su origen, descubrir su significado, puede ser muy útil para conocer mejor las marcas que representan.

Los fundadores de las marcas se dieron cuenta muy pronto de que su logotipo era tan importante como sus propios coches. Hasta el punto de que cuando alguien le preguntó a Henry Ford qué se llevaría a una isla desierta, respondió sin dudarlo: “El logo de mi marca”. Cada logo tiene un origen distinto, que hunde sus raíces en la historia personal de quienes dieron un impulso fundamental a la industria del automóvil. Es su firma, la imagen de la marca, su cultura, sus valores, su originalidad, su historia. Debe ser fácil de recordar y reconocible por el publico. Desde esta óptica, las recetas graficas son muy numerosas: geometría, colores, signos ...Descifrémoslos.

ALFA ROMEO
El emblema de los ALFA (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili) es el de la ciudad de Milan (sede de la fabrica). Data del tiempo de las cruzadas. A la izquierda, cruz roja sobre fondo blanco y, a la derecha, un dragón devorando a un infiel. Cuando Nicola Romeo toma el control de la firma en 1915 añade, lógicamente, su apellido. Y el trébol de 4 hojas que lucen los Alfa de competición es símbolo de… buena suerte

ASTON MARTIN
El logo de esta marca es resultado de la unión de los nombres de su fundador, Lionel Martin, y de la primera carrera que ganaron sus coches, la subida a Aston Hill. Las alas, como en muchas otras marcas, aluden a la velocidad de sus automóviles que, mas que correr, vuelan. Las iniciales DB preceden al numero de todos los modelos desde que la marca fuera adquirida en 1947 por David Brown.

AUDI
Cuando, en 1909, el ingeniero August Horch debe abandonar su propia empresa en otras manos por problemas financieros, crea una nueva y lo pone el mismo nombre (Horch que en alemán significa “escucha”) pero ahora en latín: Audi. Los cuatro anillos entrelazados son el símbolo de Auto Union, alianza en 1932 entre Audi, DKW, Wanderer y… Horch. Solo Audi sobrevivió a esta unión, conservando el emblema

BMW
Desde 1917, la Bayerische Motoren Werke (BMW) se dedica a la fabricación de motores para aviación. Pero el tratado de paz firmado en 1919, tras la 1ª guerra mundial, prohíbe a Alemania la construcción de aviones. La joven marca emprende entonces la producción de camiones, motos y finalmente... automóviles. Pero su emblema conserva la hélice de su actividad original, dibujada con los colores de Baviera.

BUGATTI
Ettore Bugatti era un ingeniero y... un artista. Para su logo, escogió personalmente una elipse perfecta en la que sobre fondo rojo destaca la palabra BUGATTI (en blanco con sombra negra) y sobre ella su monograma: EB (en negro y con la E invertida) Rodea el conjunto una cadena de pequeños círculos sobre fondo blanco. En cuanto al radiador en forma de herradura, es claro reflejo de su otra gran pasión: los caballos.

CITROEN

Andre Citroen era un ingeniero de talla. A partir de 1905 explota la patente de los nuevos engranajes que el mismo ha concebido, utilizados no solamente en los automóviles, sino también en la construcción naval (el Titanic los llevaba). Cuando, en 1917, presento su primer automóvil utilizo como emblema el diseño estilizado del mecanismo en el que se basaba su reputación: los engranajes.

CHEVROLET

Según cuentan el socio de Louis Chevrolet, Wiliam Durand, vio el famoso “moño” que figura en el escudo de la marca en el empapelado de la habitación del hotel donde se alojaba en Paris (Francia) en 1908. Otra versión, contada por la esposa de Durand, sitúa el hotel en Hot Springs (Virginia) y la fecha es 1912. Al parecer un logo parecido figuraba en un anuncio de un periódico local y Durant, simplemente, lo copió

FERRARI

Enzo Ferrari admiraba a Francesco Baracca, heroico piloto de cazas durante la 1ª Guerra Mundial, que derribó 36 aviones enemigos. Uno de ellos llevaba en el fuselaje las armas de Stuttgart (si...el mismo caballo rampante que luego usaría Porsche) y el piloto italiano guardaba este emblema como trofeo. Cuando Ferrari creo su propia escudería, lo adoptó, añadiendo el fondo amarillo, color de Modena. Curiosa coincidencia... y grandes destinos.

FIAT

La “Fabbrica Italiana Automobili Torino” (FIAT) ostenta estas siglas desde su fundación en 1899. En sus mas de 100 años de existencia el logo ha adoptado diversas formas (circulo, rectángulo, ovalo, trapecio,…) y colores de fondo (azul, marrón, rojo, negro,…) siendo la única constante las 4 letras mayúsculas cromadas, con una curiosa A que se inclina hacia la izquierda para mantener los márgenes con la T a la que precede.

FORD

La caligrafía del logo de Ford se debe a un empleado de la compañía, el ingeniero Harold Wills, que la empleaba para sus propias tarjetas de visita. Henry Ford la adopto para sus coches desde finales de 1903. El ovalo azul (royal blue, como el de la “Union Jack”), fue sugerido por una agencia de comunicación inglesa y adoptado a partir de 1927, resaltando sobre el las blancas letras del nombre del fundador.

HONDA

Cuando, en 1962, Soichiro Honda decide ampliar su negocio fabricando automóviles, opta por usar un emblema distinto al de las motocicletas (un ala en pleno vuelo). Esta vez será la “H” de su apellido, deformada y abierta en la parte superior, enmarcada por un cuadrado redondeado. Un emblema que recuerda un Torii (puerta) japonés y a la vez sugiere solidez y tecnología, sobre todo en la versión cromada que es la mas usada actualmente.

JAGUAR
Al terminar la Segunda Guerra mundial, las siglas SS estaban mal vistas. La antigua SS Car Company (“SS” por Swallow Sport) necesitaba cambiar de nombre: escogió el de un modelo salido de su fabrica en 1935, el Jaguar. El escudo representa al animal de perfil, saltando, o de frente, con las fauces abiertas...rugiendo, como el XK 120, primer modelo de la posguerra.

LAMBORGHINI

Por fin un poco de humor. Nada de símbolos complicados o de gloria nacional. El toro de Lamborghini es el signo astrológico de su fundador, Ferruccio Lamborghini. Su actitud, dispuesto al ataque, ilustra la determinación de la marca. Ademas, “Miura” es una famosa ganadería de toros, la que crió a “Islero”, el toro que mato a Manolete en Linares, lejos de los pastizales del río “Jarama” donde también se crían reses bravas.

LANCIA

Vicenzo Lancia, piloto de Fiat, funda su propia empresa en 1906. Su emblema es fácil de descifrar: una lanza (juego de palabras con su propio nombre) que sostiene una bandera con el nombre de la marca sobre el fondo de un volante de cuatro brazos. Curiosamente Fiat absorbería muchos años mas tarde a esta marca, al igual que a Ferrari, Maserati, Alfa-Romeo, ...para que seguir.

LOTUS

Colin Chapman fundo Lotus en 1956, después del éxito conseguido con la producción de Austin Seven preparados. El escudo de la nueva marca toma las iniciales de Chapman mezcladas: A C B C (Anthony Colin Bruce Chapman). El verde es un guiño al celebre British Racing Green, y el amarillo es el color de la flor de loto (Lotus), bastante rara en Gran Bretaña.

MASERATI

Alfieri Maserati y sus 4 hermanos se dedican a la preparación de motores hasta que, en 1926, comienzan a construir automóviles con su propia marca. Un sexto hermano, Mario, pintor, diseña el famoso tridente, inspirado por la fuente de Neptuno situada en la plaza mayor de Bolonia, su ciudad natal. Debajo, sobre fondo azul (en una clara alusión al mar) colocaron, simplemente, su apellido.
MERCEDES BENZ

La marca nace de la fusión, en 1926, de las empresas de Gottlieb Daimler (cuyo modelo de 1901 se llamaba Mercedes, en honor de la hija de uno de sus concesionarios) y Karl Benz. La celebre estrella de tres brazos simboliza los tres elementos que tiene que afrontar un automóvil: agua, aire y tierra. Los laureles que figuran en el emblema provienen del escudo de Benz

MINI
Fabricado bajo distintas marcas desde el año 1959 (Austin, Morris, Rilley, Wolseley, Rover, Inocenti y… Authi) el Mini tenia suficiente personalidad como para no necesitar ni logo. El actual data de 1997, ya bajo la tutela de BMW, que lo retoca un poco cuando presenta en 2001 el primer Mini con marca propia. Cuatro barras horizontales en forma de alas rodean un circulo cromado en cuyo centro puede leerse (¡por fin!) “Mini” sobre fondo negro.

PEGASO
En la mitología griega Pegaso era el caballo alado, hijo de Poseidon y de Medusa. Como otras famosas marcas (Ferrari, Porsche,,,) la fabrica española recurre al símbolo del caballo para expresar la velocidad y la potencia (cv) de sus automóviles. Pero en este caso el caballo tenia alas...al menos en el nombre, porque en el dibujo no aparecen. Mobil Oil, la empresa petrolera, las había registrado con anterioridad.

PORSCHE

Ferdinand Porsche tenia prisa por encontrar un escudo para sus coches. Cojio una hoja de papel y dibujo las armas de la casa de Wurtenberg, en medio de las cuales colocó el emblema de la villa de Stuttgart, un caballo encabritado y sobre ellas su propio nombre: Porsche. Su modelo mas emblemático, el 911, se llamó originalmente 901, pero Peugeot tenia patentados los números con un 0 central y hubo que cambiarlo.

RENAULT
¿Porque un rombo?. Hay que remontarse al 40 cv de 1925: el montaje de un claxon exigía una abertura en el capot. Para no dejar un simple agujero en la carrocería, este se adorno con un enorme rombo de 25 cm de alto. La celebre figura geométrica ha sufrido desde entonces varios rediseños, entre ellos el “antigeometrico” del pintor Vaserely (1972), hasta llegar al actual, liso y voluminoso, que data de 1992.

ROLLS ROYCE
La marca creada en 1904 por Charles Rolls y Henry Royce para construir “the best car in the world” estreno su logo en 1906, en el radiador del Silver Ghost: un rectángulo plateado sobre el que destacan los apellidos y las dos R de sus fundadores entrelazadas (de color rojo, reemplazado por el negro en 1933, en señal de duelo por la muerte de Royce). La genial estatuilla “Spirit of Ecstasy”, obra de Charles Sykes, corona el radiador desde 1911

VOLKSWAGEN
El primer Volkswagen (“coche del pueblo”) fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1934, por encargo del gobierno nazi. Pero su producción (por razones obvias) se retraso hasta el final de la 2ª guerra mundial y el logo de la compañía no fue registrado hasta 1948: una gran “V” apoyada en el punto central de una gran “W” rodeadas ambas por un circulo. Ha pasado por varios tamaños y colores, pero actualmente es plateado sobre fondo azul.

VOLVO
Assar Gabrielsson, economista, y Gustaf Larson, ingeniero, fundan la marca en 1926 y Volvo significa, simplemente, “yo ruedo” en latin. En cuanto al circulo atravesado por una flecha, es el símbolo del dios Thor, del sexo masculino y del hierro, o mas bien acero… sueco. Y la banda diagonal que atraviesa el radiador fue, al principio, una necesidad técnica... para mantener el logo en su sitio

http://www.clasicosydeportivos.es/index_archivos/Page766.htm

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